jueves, 27 de diciembre de 2012

LA CRECIENTE...

"...Cheeeeeeeeeeeee, vengan yaaaaaaaa a dentro, miren como se viene del sur... Rápido, rápido que se viene la tormenta...." y nosotros temerosos de lo que podría suceder inmediatamente tirábamos todo lo que teníamos en nuestras manos y corríamos asustados, y entre lo que corríamos mirábamos hacia el sur sobre el cerro para ver que era lo que estaba sucediendo. No era nada lindo lo que se venía...una bola de nubes oscuras que daban vuelta entre si mismas mescladas con tierra y ráfagas muy fuertes de viento que llegan en vocaradas  como amagandote para pegarte, los terevintos del patio literalmente se acuestan sobre el suelo arenoso que te chicotean las piernas como si fueran miles pinchazos sobre las canillas sucias de tanto jugar.
La tormenta se ve sobre el cerro a la altura de Santa Cruz  un cielo oscuro...tremendamente oscuro, los perros ladran, a lo lejos se sienten  el mujido de algunas vacas que presienten que nada bueno es lo que se viene.
"....Meta, meta, meta, meta... a guardar la ropa que está en la soga, tranquen la puerta del cerro que seguro se viene la Zonda..." (El viento zonda es un viento local seco y caliente que frecuentemente sopla y lleva mucha suciedad. Es un viento característico de zonas montañosas.Ocasionalmente, se observa un viento fuerte que desciende desde la cresta al valle o el llano).
Las  primeras vocaradas llegan y unos truenos terribles que retumban en la montaña son los que abren paso para esas gotas grandes y pesadas que caen lentamente  levantando el polvo seco, reseco del patio, y de pronto... como si tatita Dios largara con un balde  una capa  cae pesadamente al suelo..... ssssssplaaaaaasssshhhhh... y se larrrrrrrgo el agua, llueve, llueve como hace mucho que no llovía.
No puedo describir el ruido que hace la lluvia, el olor a tierra mojada, el olor a campo mojado, sigue lloviendo y yo por la ventana veo hacia el cerro y veo todo blanco como si el cerro hubiera desaparecido y al mismo tiempo escucho un ruido sordo, difícil de explicar pero que de solo escucharlo se te pone la piel de gallina por que sabe consciente o inconscientemente que no es bueno..." eso es piedra que ta cayendo pal cerro... mira como se ve, mira, nooooo seguro que ya va llegar la creciente,  si mira como llueve, uh mirá para el norte como se ve, chango i´mierda salí cerca del espejo no ve que atrae los rayos ahí..."
Lentamente esas gotas grandes y pesadas, pesadas de verdad!!! esas que te duele la cara cuando te caen  se transforman en pequeñas y débiles gotas transformándose en una de las tantas tormentas del verano. Lentamente la tormenta sigue su curso  y  timidamente vamos sacando las cabezas por la puerta y miramos para uno y otro lado viendo que dejo la tormenta, lo primero que se siente es el fresco producto del bajón de temperatura, el olor a tierra mojada, al monte mojado, el ruido sordo de la tormenta que uno ya mas tranquilo se ve alejar.... pero el ruido no!!!
Lentamente el ruido sordo se hace cada vez mas fuerte, y rápidamente se llena de un perfume raro.... un perfume de raíces que llegan silenciosamente cuando de repente..... el ruido esta detrás  y de pronto "...veeee ya llegó la creciente, ahvistó.... si era seguro eso..." 
Y se ve como   una pequeña cantidad de agua muy sucia pasa por el arroyo que está al lado de la casa de mi abuela, un agua sucia con espuma y champas y algunas ramas pequeñas.
Y a medida que pasa los minutos el agua crece hasta que en un momento dado se siente  Pum! como si fuera una explosión llega la crecida a su máximo punto, de verdad que el ruido es tan fuerte y ensordecedor que uno habla casi gritando, el ruido del agua, las piedras que chocan entre sí, ramas y partes de árboles pasan  como si fueran barquitos de papel, el arroyo está casi desbordado y nosotros  en el fondo del patio mirando atónitamente.
Observamos  sin saber si sentir miedo o admiración por ese fenómeno natural que derrocha fuerza, potencia haciéndonos ver lo insignificante que somos  ante tamaña expresión de poder.
Para esta altura la calle esta cortada, los caños de agua rotos, autos parados sobre la ruta viendo semejante creciente.
Increíblemente se ve sobre el cerro hilos blancos y muy finos que hilaban un camino de agua desembocando en el arroyo  "...y eso que no ha llegao la de la cumbre..."
La creciente se puede decir se encuentra compuesta por tres etapas: la punta de la creciente, que es la que abre camino, por lo general no es mucha cantidad de agua y  tiene un aspecto de ser mansa y muy tranquila confundiendo a cualquier desprevenido que muchas veces intentan cruzarlo, seguidamente llega el "primer golpe" se lo llama así por que literalmente es un golpe seco, que te aturde, que por momento hace temblar la tierra, un estallido que te deja sordo.... un ruido en el que realmente te hace sentir miedo, y es ahí en ese instante donde uno dice "Dios mío que no nos lleve"  es la creciente en su máxima expresión, es la creciente con todo el poder y la fuerza de la naturaleza. Este primer golpe es el que arraza con todo lo que haya a su paso y no le importa qué, puedes despedirte si estás en el lugar y momento equivocado, sea arroyo o río eso no importa, no existe nada que pueda hacerle frente a este monstruo disfrasado de agua.
Y por último "...la de la cumbre..." que es un segundo golpe de agua que es siempre fuerte pero no tan intenso como el segundo que llega de la cima de la montaña, es por eso que llega después. Este anuncia que lo más grave ya pasó y que dios asusta pero no castiga, es en esos momentos cuando lentamente y de forma caprichosa uno empieza a ver lo que la CRECIENTE ha dejado.... Piedras, tierra arena y mas piedras y sobre todo mucho trabajo para los empleados de la municipalidad que son los que tendrán que abrir el camino y arreglar las cañerías de agua.
Por suerte ésta vez  fue susto, no hubo que lamentar heridos ni daños, pero uno no sabe cuando puede pasar y que nos puede pasar con este tipo de fenómenos climáticos.

Nos queda el susto y las caras de mi abuela, tías y madre con ojos rojos llenos de lágrimas que son los verdaderos conscientes de la gravedad del asunto, nosotros inocentemente comentamos y jugamos sin saber que estuvimos ese día así de chiquito de ser llevados por la creciente.
Ayer me preguntaba ¿Hace cuánto que no llueve cómo ese día? y ... ¿Hace cuánto que no crece el arroyo de la abuela?
- Hace mucho tiempo me respondi casi inocentemente.... tanto tiempo como dedos de las manos y pies que tengo....
La vida es una constante de cambios, cambios que se dan lentamente y día a día,  se llevan a cabo de manera silenciosa, sin perturbanos, a nuestra familia, nuestros hogares, trabajos, lugares y clima... tan lentos y radicales son que cuando nos damos cuenta lo único que nos queda es la expresión ..."Cuanto a cambiado todo"...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena... nunca vi una creciente en todas sus etapas... si escuche el ruido que te deja sordo y el agua llevandose todo pero nada mas...
no me gustaria verla tampoco... jajjaja... para nada