domingo, 31 de julio de 2011

A Jugar la puntería...

En un pueblo chico, donde la internet, el teléfono, el cable no forman parte del paisaje natural y artificial de nuestro entorno. Ya sea por que en ese tiempo no existían tales cosas y también por que era inalcansable para nosotros, las actividades diarias de los changos se repartía en hacer los mandados, alguna actividad de la casa como levantar la basura del patío por que la abuela a las 5 de la mañana ya se levantaba a barrer y retarnos porque dormiamos mucho (en verano) y lo mejor de todo JUGAR... Unicamente nos levantabamos temprano si teníamos alguna actividad (pautada) que nos interese como por ejemplo el día de los ALADELTAS (Que merece capitulo aparte) o JUGAR.
Tomar el mate cocido, lavarse la cara, peinarse y decir me voy a jugar a la casa de la Tía Miriam....
desde allí planificabamos que ibamos a jugar.
En vacaciones jugar a la pelota se hacía por las tardes... hondiar por la mañana y la siesta jugar a los pistoleros y tambien bañarse en el río pero solo despues de las 16:00 hs "...por que el sol esta fuerte, se van a insolar..." así pocas actividades y muchas horas tales es así que salir a hondear era una de las tareas que a diaria practicabamos y con mucho empeño, tanto que todo el monte lo conocíamos como la palma de mi mano, los potreros de Don Chade, el camping, el arroyo, la loma...etc etc etc... y ete aquí que la "loma" toma una gran importancia por que sobre el fondo de la casa del "Tío Alfredo" lindaba con la loma donde se construyo la Cisterna de agua del pueblo y donde actualmente funciona la misma.
En la loma sobre su cim
a tenía un sendero en sentido norte-sur el cual uno se metía por el arroyo de la "Severita" hasta llegar a la acequía y subia llegando a la cisterna y al mismo tiempo al fondo de la casa del tío.
Por que la importancia?... Fácil!!!! en lo largo de su vida el tío con años de experiencias pero mas años de fiestas y serentas el tío habia acumulado una gran cantidad de botellas y damajuanas pero UNA GRAN CANTIDAD tantas que uno (a esa edad) podía ver minis montañas de 1.30 cm de altura todas apiladas formando en el medio un camino ya que ambos costados tenía botellas apiladas... literalmente un MONTON.
Y ESO PARA NOSOTROS TENIA MUCHA IMPORTANCIA....ESE ERA NUESTRO BOTÍN...
Para poder juaga a la Puntería era necesario tomar el botín
de nada más y nada menos del fondo de la casa del tío.
Ser pillado implicaba que la tía CHICHILA (Esposa del tío y hermana de la abuela) nos delate en la casa y como castigo eso seria una paliza inmediatamente, suspensión de las salidas y todo eso.
Así que se tenía que hacer en un horario donde nadie este en el fondo... que hora? "LA SIESTA"
Me acuerdo clarito que era un fin de semana cuando decidimos ir una vez más una vez más de las tantas que lo visitamos, con un record impresionante, "nunca nos habían pillado" tan seguros estabamos que sacabamos las botellas y jugabamos en el arroyo a la vista de todos y vista de ellos también que nos veían con cierta incertidumbre de no saber si eran de ellos o no y ante la duda claro, no nos decían nada.
Fin de semana todos los primos juntos, los changos de la tía Miriam, de la tía Fanny, de la tía María Ramona (franco) que vivía ya en ese tiempo en la ciudad y los mas chicos Ricardo y Willy.
Nos juntamos en el arroyo y nos dirigimos por la senda... llegamos a la Cisterna y doblamos a la izq. a una senda que nos dejaba justo al fondo donde había un portón, abrimos, entramos y empesamos a sacar unas cuantas botellas y unas damajuanas (las mas preciadas), hasta aquí todo normal ....PERO.... ya habiendo cerrado el portón
escuchamos..."vi
ejo te estan robando las botellas..." ..."apurate, trae la ESCOPETA..."
Fue como si el mundo se paralizara, un frío me recorría desde la nuca y por toda la espalda... "dejalos nomás vieja....ya van a ver estos..." y de repente.....PAMMM......dale viejo..... PAMMM... PAMM...." de pronto mi corazón late a toda prisa tan rapido como mis piernas mientras escuchabas los gritos de lo changos "AAAAAhhhhhhhhh..." "Guarrrrdaaaaaaaaaaaaa...." ..."Corramossssss" y lo lejos casi ya un llanto desesperado de ayuda "guuuaaaa..... Chaaaaaangggggooooo".
Fue un instante, los latidos, la agitación, la deseperación, el monte, todo esto lo recuerdo por medio de flashes y recuerdo estar llegando a la acequía en norte de la loma donde nos volvimos a juntar... ASUSTADOS....MUY ASUSTADOS....esperando que lleguen todos...mientras comentabamos de lo sucedido, de como hicimos para escapar corriendo por el monte por que la deseperación hizo perder la senda nos dimos cuenta que Ricardo no estaba...
..."Changooo, Ricardo no
esta, no llego..." ..."uhhhh, lo han pillao..." ..."Que cagada, capa que le han pegao un tiro..." .
"...Quién va volver...?" "no vuelvamos todos!!! ...Bueno pero si estan corremos todos por la senda y nos juntamos en la acequia.... y cualquier cosa le contamos a la tía Fanny.
Todo era incierto, todos nerviosos y asustados, todos callados y con miedo....hasta que lo encontramos a Ricardo llorando en medio de unas uña y gato que lo tenían retenido y llorando desconsoladamente, lo sacamos y nos fuimos.
Ya sabiamos que el ser de
scubiertos inmediatamente habiamos sido castigados, por que? por que la tía iba a ir a la casa de la abuela y contar todo...despúes las consecuencias.
En Fin el día estaba perdido...YA NO PODIAMOS JUGAR A LA PUNTERIA....YA NO PODIAMOS BURLARNOS EN LA CARA DE ELLOS SIN SER DESCUBIERTO...AHORA DABA GRACIAS DE NO ESTAR MUERTO.
Con el tiempo la Tía fue a nuestra casa y conto lo sucedido....conto que ya nos venían vigilando, que ya sabían que las botellas que robabamos eran de ellos pero que el Tío nos quería dar un susto y en el momento que le dijo que nos dispare el Tío (Zorro viejo) le pegó un evillazo a una chapa que tenía en el fondo...
Lo bueno que pasó como una acnedota graciosa...para ellas y las carcajadas y las risas de todas las mujeres se podían sentir desde la calle....
También que nos nos castigaron pero nos dijeron que si volvíamos hacer eso la Paliza (Cagada) iba a ser grande.
HOY me acuerdo y me rio solo... tanto....pero tanto.... que se me escapan lágrimas....HOY veo como siendo tan chicos, tan traviesos....el mundo era distinto....los juegos eran distintos...la vida era distinta.
QUE YO RECUERDE NO VOLVIMOS A JUGAR LA PUNTERIA.....MENOS CON LA BOTELLAS DEL TIO ALFREDO,.... JAJAJAJAJJAJAJA!!!!!

Diego S. Leiva

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que linda anecdota Diego me hiciste reir y al final añorar!!!

diego leiva dijo...

Que bellos recuerdo de mi infancia... que historias y travesuras desopilantes, recuerdos que a veces afloran y son inevitables las risas y la frase.......... " te acordassssss!!!!"

Anónimo dijo...

La Infancia...! Como quisiera volver a mi infancia, donde no habia grandes preocupaciones, ni angustia, ni dolor porque todo era solucionado por alguien... donde la meta era solo reir, jugar, experimentar, disfrutar con amigos , con la familia entre otras cosas... Definitivamente coincido con vos cuando uno vuelve a esos recuerdos es inevitable el... Te acordas?